viernes, 5 de noviembre de 2010

OPINIÓN - Tráfico Despistado


Huacho se renueva constantemente, tecnología, comercio, también en nuestras calles; ya sea pistas o veredas. Centrándonos en esta oportunidad en las vías de tránsito vehicular y urbano, cada día es un laberinto complejo en la circulación de los peatones y con los que se desplazan sobre ruedas, me refiero al divorcio o mejor dicho de la separación de estos dos; ya que siempre existe la falta de consideración o respeto de los choferes hacia los ciudadanos en sus vías de trabajo, ya sea con un apuro en el tiempo notable de ellos, mientras que en el otro bando peatonal importa poco o nada las señales de seguridad, pues el movimiento de estos es irresponsable al cruzar las calles rápidamente cuando se aproximan autos existiendo puentes urbanos para cruzarlos con seguridad y no los usan, donde el problema puede coincidir también con el de los choferes, la prisa para llegar a tiempo a nuestro destino. Un conflicto que puede involucrar una pregunta ¿nuestra posible impuntualidad de todos nosotros?

lunes, 20 de septiembre de 2010

Cortitas Fútbol Local Copa Perú 2010 -Juv.Barranco- "Barranco sopló al Tornado"

El fútbol te da revanchas y cuando llega hay que saber aprovecharlas, mucho mejor cuando las ganas; hace casi más de un mes nuestro campeón provincial debutaba de visita ante el Tornado FC de Ate Vitarte en esa ocasión se perdió por la mínima diferencia, sin embargo, los locales no fueron superiores en el juego. Ahora se volverían a ver las caras, pero esta vez en las ultimas instancias de la etapa, misma hora y en el mismo escenario con mucha sed de venganza futbolística del equipo huachano en estas semifinales de desquite en ambas llaves.
La redonda empezó con el Tornado, teniendo de capitán a Miguel Lavalle ex Juventud Barranco, tratando de crear juego en su siempre triste campo del Andrés Bedoya Díaz; mientras que los barranquinos esperando para explotar con el contragolpe. Fue entonces que un disparo mal rechazado del portero Juan Soto en el centro del área, basto para encontrar la cabeza de Ernesto Linares en el minuto 26 para dar el 1-0 a los blancos y la alegría de su gente, el Tornado dominaba y llegaba con riesgo pero felizmente terminó la primera parte.
Ya en el segundo tiempo el Barranco se atrevió más para empatar el cotejo, y no espero mucho pues el incisivo Jose Yances metió un pase en profundidad en busca de Segundo Benítez que este no pudo alcanzarlo, pero la caprichosa redonda se le escurrió por las piernas, queriendo despejar, al guardameta Joel Silva ingresando lentamente al pórtico 1-1 para los rojos y silbatina del público para su portero. Corría el tiempo, el juego era más intenso junto con la polvareda en el campo; es así que en el minuto 10 tiro de esquina por izquierda para la visita, sin dudarlo coge el balón José Yances y aumenta el marcador desde esa posición gol olímpico, golazo, a festejar con toda la hinchada huachana que no nunca arrugo. Solo quedaba cuidar el tremendo resultado mientras los del Tornado inquietaban desesperadamente J.Soto agarró confianza e impidió el empate; fin del encuentro y a celebrar la gratificante victoria, pero no confiarse que todavía quedan 90 minutos a disputarse en el Segundo Aranda Torres para lograr la clasificación a la etapa regional de la Copa Perú 2010.
En la otra llave empataron a cero el Cultural 13 de Enero vs Cultural Géminis.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Cortitas Fútbol Local Copa Perú 2010 -P. Anselmo Bazalar- "Nacidos para Sufrir"


Lo demostró en el partido contra el Huracán de Trapiche (ganándole 3 a 2 con un hombre menos) ahora toco empatarle al campeón de Lima, el Cultural 13 de Enero, en los últimos minutos del encuentro. El equipo de Félix Sifuentes llegaba motivado y estrenando camiseta nueva, no esperando el bajo rendimiento en el primer tiempo de sus dirigidos.
Así fue, el conjunto limeño propuso su juego; al notar los desaciertos del medio campo y la fragilidad defensiva del equipo de la Manchurria, propinando el 0-1 en el minuto 22 mediante Pedro Yarmas, luego de un remate que descuido la defensa, el arquero tan solo pudo mirar; el Anselmo no se encontraba, por eso sufría el 0-2 en el minuto 31 de Ray Espinoza de un cabezazo, otra vez la descoordinación de la defensa con la complicidad de su portero que dudo en salir. Ya en el segundo tiempo Sifuentes hizo ingresar a Carlos el ‘loco’ Valdivia, donde le cambio el rumbo de juego, el rival sólo tenía que defender el marcador; no pudo por mucho, pues el capitán del Pedro Anselmo José Dulanto descontaba de cabeza en el minuto 60 (1-2) levantando a todo el equipo y al estadio huachano. Los limeños enfriaban el encuentro sintiéndose ya en las tribunas; esto trajo dos expulsiones la de José Dulanto y del jugador del Cultural, que este no quería retirarse del campo, enfureciendo al equipo y público local apurando la salida del jugador, pero el lio no llegó a mayores (notando la deficiente seguridad policial); con poco tiempo y un hombre menos pero mucho pundonor, Carlos Valdivia empujo un balón suelto con la portería libre siendo ya el minuto 94; liberando el grito de gol en todo el Segundo Aranda Torres, era el 2-2 y sufrido final.
Para el próximo cotejo el equipo huachano deberá mejorar mucho y encontrar una estructura para no adolecer más de la cuenta; donde viene cumpliendo el objetivo en esta primera etapa, ganar y no perder.

Cortitas Fútbol Local Copa Perú 2010 -Juv.Barranco- "Tropiezo del Campeón"


El Juventud Barranco se estrenaba en esta etapa departamental visitando al tornado en Ate Vitarte (éste ganando ultimo de visitante en Paramonga) en el estadio Andrés Bedoya Díaz, resaltando su mal estado del gramado, pésimo para un encuentro de esta categoría y más aun recinto deportivo de la capital.
Iniciando las acciones y las tribunas llenas, infaltable la hinchada huachana alentando, los dirigidos por Daniel Ruiz arrancaron con todo e hicieron daño al local con ocasiones de Segundo Benítez y Frank Gonzales sin poder concretar el gol, notando la imprecisión del portero rival; mientras los limeños inquietaban el arco de Juan Soto, pero él muy seguro, sin embargo un centro rasante encontró a Edwin Solano para batir su portería en el minuto 21, así se fueron al descanso. En el segundo tiempo el Barranco no logro anotar a pesar de los cambios y el dominio en el campo; terminado el cotejo con terrible arbitraje, el equipo huachano se retiro del estadio ya con miras a la próxima fecha de local frente a River de Canchacalla, obligado a sumar de a tres.

lunes, 12 de julio de 2010

¡…ARE! ¡…AJO! ¡…ERDA! ¡…UTA! Lisuras de todos para todos


¿Quién no ha dicho, pensado o escuchado alguna lisura en toda su vida?, es algo sarcástico mencionarlo ya que por más que lo oculten o niegues ha ocurrido. En nuestro lenguaje social se utiliza, desde el más (digamos o simula serlo en su entorno) caballero o pulcramente hablando hasta el más ebrio de ignorancia que repetitivas veces lanza una misma lisura. Pongamos como ejemplo algunos políticos que en entrevistas salen de sus casillas mandan a la misma mierda al conductor; o en el ámbito deportivo en una narración del encuentro entre Perú y Chile por las eliminatorias 2010, perdíamos 3-0 ante los sureños y Gonzalo Núñez expreso lo que todo un país sentía, mientras ‘Toño’ Vargas -narrador- decía ‘Gol Chileno 3 para Chile 0 para Perú, G. Nuñez, Concha tu madre hijo de puta’ así fue, sin omitir letras en este caso; era el sentimiento impotente, desgracia de cómo éramos derrotados de forma escandalosa por el siempre clásico enemigo país del sur.
Las lisuras son usadas cuando no podemos expresar pensamientos, ideas; y esa emoción nos domina y no nos deja manifestarnos intelectualmente, así lo comenta Marco Aurelio Denegri (sociólogo) en pocas palabras la lisura es ‘la expresión de la emoción’. La mayoría de las veces cuando nos encontramos molestos, en situaciones incomodas y no encuentras esas palabras para demostrarlas y es ahí donde florecen las lisuras (carajo, mierda, cojudo, joder, etc)
Denominadas también ‘malas palabras’, pero ¿quién? Puso o tildo a esas palabras de malas, sino fuera así fuese actualmente lo más común posible. Pero eso sí es importante saber cómo y dónde la pronunciamos; lugares muy públicos donde asisten todo tipo de gente -mayores y menores- con tan solo pagar su entrada e ingresar a un estadio u evento deportivo, donde la gran atracción son las lisuras que sepultan al réferi, al jugador o deportista por su mala actuación; o en situaciones cuando estamos con un grupo de amigos o familiares cuestionando algún tema de interés donde también encontraríamos menores de edad.
Esta es una pequeña opinión, donde trato de dar a conocer las lisuras en nuestro entorno, y si no mencione las famosas lisuras que usamos aquí las escucharemos en toda su proporción.
Así que no hablen lisuras ¡Carajo! jajajaja

UNA ENSALADA DE PALABROTAS CON 'LA TIA LISURA'

martes, 25 de mayo de 2010

Enseñale a Caer...Por: Beto Ortiz

Lamento no poder ser, esta vez, tu solución, joven guerrero. A mal árbol te arrimas, yo he de ser el menos indicado para ayudarte en este caso. Sabrás perdonarme pero yo tampoco tengo la menor idea de que hacer ni por dónde comenzar. Yo tampoco sé cómo diablos se hace para criar a un hijo. Además, ni falta que hace porque, a estas alturas, me queda claro que no lo voy a tener, de modo que lo único que se me ocurre –en este instante en que te quiero más que cuando aún no eras papá– es escribirte esta lista de todo lo que yo NO haría.
Nunca emplees –con tu hijo– la palabra “obedecer” porque es un verbo indigno que denigra hasta a quien lo usa. Nadie es tan sabio que merezca ser obedecido. Enséñale, más bien, a dudar, a cuestionar, a rebelarse contra todo lo que le parezca injusto, sucio, cruel o falso. Anímalo a ponerse siempre del lado del que va perdiendo, del que se está llevando la peor parte, a proteger al pequeño y al frágil: al anciano, al pobre, al enfermo, a la flor, al niño, al perro. Y a serles fiel. Enséñale, por supuesto, a pelear por lo que cree. A guerrear como un loco por la verdad a como dé lugar, al precio que sea, hasta las últimas consecuencias. A creer en la gente que la busca y a dudar de la gente que la encuentra. Nunca prohíbas, convence. Nunca des órdenes, plantea siempre un gran abanico de alternativas. En lugar de pretender decirle lo que tiene que hacer, cuéntale tu experiencia: dile lo bien o mal que te fue en la misma situación y después déjalo solo. Que sea valiente y que decida solito. No le impongas tus opiniones. No le impongas tus afectos. No le impongas tus gustos. No le impongas tu religión. Ahórrale la mayor cantidad posible de miedos y de culpas y lo habrás librado de una inmensa carga de dolor completamente innecesario. No emplees nunca la palabra “cállate”. Jamás grites, ni golpees, ni castigues. Enséñale, más bien, que el que grita más es siempre el menos fuerte, que el que más maldice es siempre el menos temible, que el que insulta más es siempre el más imbécil.

No dejes de abrazarlo y besarlo sin falta todos los días. La certeza de que tú lo quieres más que a nada en este mundo será una razón para aprender a quererse primero y para (intentar) querer a los demás, después. No dejes de abrazar y besar a tu mujer delante de él, quiéranse siempre a la vista de todos pero cuando tengan ganas de pelear, esperen hasta que él se haya ido a la escuela y peléense en privado. No te permitas jamás, bajo ninguna circunstancia, la suprema cobardía de ofender ante él a su mamá. Recuerda que la madre es lo más sagrado y da la casualidad de que –antes que tu mujer– ella va a ser, sobre todas las cosas, su mamá. Suficiente confusión hay en la vida de los niños como para empeorarla con nuestras frustraciones, nuestros celos, nuestras deudas impagas y con toda nuestra mierda adulta. No toleres nunca en tu casa el dudoso lujo de la violencia, lo único que lograrás será hacer miserable su niñez y cuando crezca y se convierta en la atroz catástrofe que tan primorosamente cultivaste, te devanarás los sesos preguntándote qué hiciste mal. No tengas miedo de mostrarte débil, falible, imperfecto, equivocado, triste, roto, humano. No te avergüences de contarle tus miserias, tus traiciones, tus flaquezas, tus derrotas. Si le hablas con el corazón en la mano, desarrollará un espíritu solidario y compasivo y será capaz de hacerlas suyas también, aprenderá a no sentirse con derecho a reclamarte, a juzgarte y condenarte. No te avergüences de mirarlo a los ojos si un mal día te abraza el infortunio y te ves obligado a cambiarlo de colegio, a mudarte a una casa más chiquita, a vender el carro, a dejar de ir al cine, a comer menos lomo y más grated de atún. Si eso ocurriera –toca madera, claro– pero si eso ocurriera, díselo sin pena ninguna, dile que esta carretera en que viajamos nunca va en línea recta y que siempre habrá tramos que te sorprenden con súbitas curvas e intempestivas bajadas. Y si por el contrario, los dioses te bendicen y contigo la vida se ríe a carcajadas, tampoco se lo enrostres todo el tiempo, no le saques en cara que él tiene todo lo que tú nunca tuviste o que está –por eso– obligado a ser mucho mejor que tú. (Fíjate en la ridícula soberbia que encierra tamaño desafío). No lo obligues nunca a terminar la sopa apelando al hambre que tienen los niños del África a menos que tengas planeado animarlo a donar un porcentaje de sus propinas. Dale todo lo que necesite, pero tampoco mucho más. No olvides recalcarle que a los niños no se les diferencia por las marcas de sus zapatillas. Enséñale –por encima de todo– esa extraña alegría que solo se encuentra en el dar. Déjale muy en claro que cuanto menos tienes más libre eres, que –al final– tener no tiene absolutamente ninguna importancia.

No olvides enseñarle también a buscar la belleza. Entrénalo para encontrarla a cada paso en la perfección de la naturaleza o en el caos y aún en los lugares más insospechados. Por ejemplo: en su país, en el color de sus ojos, en la tristeza, en el silencio, en su interior. Nunca censures su curiosidad, no escatimes elogios a su gracia, talento o brillo, jamás silencies sus pasiones. No lo vigiles. No lo espíes. No lo invadas. Jugar es una actividad muy seria que requiere de la más absoluta privacidad. No le mientas nunca, ni para salir en defensa de un héroe de la patria, ni para hacerte negar en el teléfono, ni para justificar la imperdonable inasistencia de Papa Noel. Tampoco para intentar maquillar en algo los tramos menos admirables de tu biografía. Responde siempre con la verdad a todas sus preguntas, incluso a las más pendejas. Muéstrate siempre ante él gloriosamente desnudo, sin rubores, sin temores, en todo el esplendor de tu imperfección. Que no se olvide nunca de que su mente es el único paracaídas con que cuenta y que solo lo salvará si logra que se abra a tiempo. No le digas que tiene que leer libros, mejor asegúrate de que, en casa, siempre te vea leer. No le digas que estudie, haz que sea testigo de la pasión con que haces lo que sea que hagas en la vida para ganarte los frejoles. No le digas de qué alegrarse, de qué indignarse, a quién admirar y de qué compadecerse. Deja que lo aprenda solo –por imitación o por oposición– viéndote batallar, viéndote sudar, viéndote insistir. Viéndote triunfar y celebrar y también fracasar con toda el alma y volver a empezar todas las veces que sea necesario. Enséñale, por supuesto, a perder, que eso es algo que nos va a tocar hacer una y mil veces. Enséñale a fallar, a sufrir, a llorar, a caer.

Por lo que Dios más quiera, si solamente me vas a hacer caso en una, hazme caso en esta, guerrero: enséñale a caer.

martes, 20 de abril de 2010

Irresistible Pseudociencia <-> FALSA Ciencia (ReEditado)

Irresistible hasta para al que menos sabe lo que es, o significa pero lo usa, no en todos los casos, como lo es en curanderos, esotéricos, psíquicos, telépatas, etc y muchos más que tienen algún tipo de conocimiento 50% creible 50% en duda, eso es por mi parte, pero solo ellos saben y conocen que tan certeros y precisos pueden ser. De ese modo es que la PseudoCiencia todavia se queda ahi y no avanza y llega al grado de ProtoCiencia (casi ciencia) por carecer de pruebas abstractas o materiales suficientes para que sean consideradas Ciencias.
Pero no podemos negar que han resultado ser efectivos en algunas ocasiones, la muy conocida pasada de huevo para el malestar de salud ; o en el caso de dolores de en la oreja hacer con una hoja de periódico, enrollarlo y hacerlo como un cono y usar el húmo del cigarrillo soplándolo por dentro del cono previamente colocado en la oreja, así se aliviará de a pocos no lo se del todo sus funciones pero es certero.
Es aplicable y creible cuando sea efectivo, pero para ser ciencia hay muchas pruebas que carece.

viernes, 16 de abril de 2010

Didactuándo...Aprender para Enseñar


Todos aprendemos de alguna forma cualquier cosa o tema. Desde que fuimos bebés al momento de pronunciar o balbusear mamá, papá o al revés; también como lo es en las matemáticas, el muy conocido EJEMPLO de las frutas o verduras para aprender sumar o restar (aunque cada vez se fue complicando más los ejercicios y ya no hubo modo de entenderlos, para convertirse en complejos e insoportables para muchos) es lo DIDÁCTICO de la enseñanza como llegar al receptor ya lo detallaré más adelante. Resalté la palabra ejemplo por el hecho de que es un gran MÉTODO para la enseñanza y demostración de los sucesos, la mayoría de los 'profes' lo utiliza así la mejor comprensión.

MÉTODO también resaltado anteriormente; del griego meta=más allá y hodos=camino no piensen que es para irnos al más allá e interactuar con los fantasmas no no, nada de eso, me refiero al camino para llegas lejos, hacia el objetivo, llegar a comprender el mensaje. Ya explicaré sus componentes de la Didáctica y la similitud con los elementos comunicativos.

jueves, 15 de abril de 2010

La Calidad de un Equipo NO Tiene Precio



Cómo en el comercial de Visa, dónde muestran comprando artículos de precios altos ,aunque no lo parézcan y talvez no lo rindan, en un centro comercial. Es en el caso del club español Real Madrid con su presidente; Florentino Pérez gastando cifras escandalosas de dinero por jugadores extranjeros, y dando un baldazo de agua fría a la pobreza en el mundo, como con el ya conocido Crsitiano Ronaldo y los siguientes mencionados; retomando el ejemplo inicial digamos que Cristiano Ronaldo 131 MILLONES de dólares, Kaka' 90 MILLONES, Karim Benzema 47 MILLONES, el estilo de juego para un equipo de fútbol no tiene precio.